Criaturas

El bestiario de la mitología griega es uno de los más amplios y variados teniendo todo tipo de bestias y especies distintas, las cuales casi siempre protagonizan parte de los mitos y cuentos de esta antigua civilización.

Aquí presentamos los mas representativos y los que estuvieron más presentes durante estas historias.

Minotauro

Un monstruo mitad hombre mitad toro, algunos decían que solo su cabeza era la de un toro, pero si algo es cierto era su violencia y agresividad, y por la ira de Poseidón se alimentaba de carne humana haciéndose más y más insaciable conforme pasaba el tiempo.

Un monstruo nacido del resentimiento del mismo Poseidón ante el engaño de Minos con su toro de sacrificio, ante esto Poseidón hizo que la esposa de Minos se enamorara del toro blanco que le había concedido, para esconderlo Minos ordeno la construcción del laberinto de creta donde este fue confinado hasta la llegada de Teseo con quien batalló hasta morir.

Medusa

Perteneciente a las gorgonas, hijas de dioses marinos, destacaba al ser la única mortal y por su increíble belleza, tan grande que llamó la atención de Poseidón quien se empeñó en seducirla, aunque algunas fuentes dicen que directamente la violó, para mala suerte de medusa esto sucedió dentro del templo de atenea, por lo que ésta enfurecida decidió castigarla, volviendo su cara tan horrenda que todo aquel que la mirase quedara permanentemente petrificado, y además por celos de afrodita a su preciosa cabellera ésta convirtió sus cabellos en serpientes vivas.

Su fin llegó con la llegada de Perseo el cual, usó el reflejo de su escudo para no mirarla directamente y así decapitarla, con el poder de la cabeza este salvó a Andrómeda, y más adelante la cabeza fue colocada en el escudo de atenea para ser usada por esta.

Ninfas

Eran más que nada espíritus que representaban la vida, eran las encargadas de la crianza del hombre, los animales e incluso algunos hijos de dioses, sus nombres dependían del lugar donde habitaban, debido a que cada ninfa estaba arraigada a un lugar.

Se dice que eran bondadosas y no soportaban ningún tipo de acto cruel, a pesar de ser casi seres divinos estas no eran inmortales, pero sí tenían una esperanza de vida muy larga y además mantenían su aspecto juvenil hasta su muerte, si bien no eran inmortales si tenían hijos con los dioses estos sí lo eran a comparación que un semidios humano.

Ciclope

Era una raza de gigantes cuya particularidad residía en que solo poseían un ojo en su frente, se decía que los primeros eran hijos de Urano y Gea, que al ser desagradables los desterraran al tártaro, donde estuvieron cautivos hasta la aparición de Zeus en su lucha contra cronos, en agradecimiento estos crearon para Zeus, Hades y Poseidón el Rayo, el casco de invisibilidad y el tridente respectivamente, armas que los representarían a lo largo de sus historias.

Más adelante se tiene registro de otros cíclopes, la mayoría hijos de gea y Urano nacidos luego de cronos venciera a este último, los cuales se escondieron y se dedicaron al campo a pesar de su naturaleza agresiva, muy pocos registros hablan de ataques de estos, a excepción de algunos como Polifemo y su encierro a Odiseo y su tripulación.

Cerbero

El perro de tres cabezas y con una serpiente por cola, que custodiaba el Hades, se encargaba de que las almas no huyeran del reino y evitaba que los mortales ingresaran, entre sus habilidades se dice que podía exhalar fuego y que su saliva era venenosa.

Temido y poderoso, aun así se encuentran varios registros donde su vigilancia fue eludida, e incluso una ocasión donde fue sacado del mismo hades por Hércules, el cual lo necesitaba para culminar sus 12 trabajos, a lo cual lo buscó en el inframundo, pidiendo permiso a hades el cual acepto con la condición de que no usase armas ni dañara al gran can, a lo que accedió y lo llevo con sus cadenas al mundo mortal, donde este se comportó de manera dócil todo su tiempo con Hércules, y luego de cumplir con su trabajo Hércules lo soltó y este de inmediato corrió de vuelta a su trabajo como protector del hades. Gracias a su mito se tiene un aproximado de donde se encontraba una de las entradas al hades.

Tifón

El monstruo más poderoso de todos, hijo de gea y tártaro, con el único fin de vengarse de Zeus por la derrota de los titanes, su apariencia destaca por ser espeluznante, colosal tan grande que llegaba a las estrellas, poseía alas, en vez de dedos tenía Cabezas de dragones y un sin numero de serpientes repartidas por cada rincón de su cuerpo, más que nada sus piernas las cuales eran íntegramente la unión de muchas serpientes. Cuenta la leyenda que éste batalló contra Zeus, con sus llamas lo atacó y usando las armas con las que cronos venció a Urano le corto los tendones, le arrebató sus rayos y los escondió, más adelante Hermes evadió al monstruo y le arrebató los tendones y rayo de Zeus permitiéndole volver a enfrentar al tifón, pero esta vez con ayuda de las moiras fue debilitado, y Zeus pudo vencerlo mandándolo así al monte Edna don se dice que aún permanece. Este monstruo también destaca por ser el padre de gran cantidad de otras criaturas del bestiario griego, entre las cuales destacan: La esfinge, La quimera, Cerbero y La Hidra.