Aclaración:

Los dioses son una raza totalmente distinta a sus antecesores los titanes que, aunque son divinidades estas eran más ambiguas y algunas ni siquiera tenían un papel importante hasta que Zeus tomara el trono del universo, si bien también son deidades, no tenían tanto impacto en los griegos y sus historias iban de antes de la creación de los primeros humanos. Están divididos por dos: 6 dioses mayores y 8 olímpicos menores.

Zeus

El mas conocido de todos, “padre” de los dioses y los humanos, dios del cielo y el trueno, hijo menor de cronos y rea, su posición en el olimpo es gracias a su labor como líder en su campaña para destronar a su padre, conocido por su gran poder, su incomparable justicia y su sabiduría. De una vida un tanto polémica al tener una gran cantidad de romances con diosas, ninfas, y inclusive humanas, relaciones de las cuales tuvo una cantidad de hijos considerable, en la que destacan otros dioses y varios héroes. Sus juicios eran implacables castigando a quien lo mereciese o cuestionara su supremacía, inclusive a su propia esposa Hera y su hermano Poseidón al tratar de rebelarse.

Hades

Rey del inframundo, dios de la muerte, a pesar del carácter tenebroso y malvado de la muerte hades era mas bien un dios pasivo solo interesado en mantener el equilibrio, casi nunca salía de su reino y de las pocas veces que lo hizo fue para obtener a su reina y consorte definitiva, Perséfone a la cual inicialmente rapto pero su trato con ella la hizo cambiar de opinión y regir con el mundo invisible de los muertos, su amor a ella era tal que de las pocas veces que mostraba su ira era cuando se la irrespetaba y también cuando alguien trataba de cambiar el curso de la vida escapando de la muerte. Con gran poder, pero con poco interés de demostrarlo, muy diferente a sus hermanos. La mayoría de sus apariciones son cuando alguien irrumpe en sus reinos y a pesar de enfurecer por ello casi siempre llegaba a un acuerdo con los invasores.

Poseidón

Dios de los mares, los caballos y los terremotos, portador del tridente, al igual que su hermano tuvo muchos hijos fruto de amoríos, pero este no tuvo dioses por hijos sino mas que todo criaturas y humanos que posteriormente serian reyes. También es bien conocida su enemistad con atenea, con quien tuvo grandes disputas por ciudades o incluso por sus amoríos con subordinadas de esta.

Deméter

Diosa de la agricultura, responsable de la tierra y las plantas, sus mitos giran principalmente sobre el rapto de su hija a manos de hades y su viaje por el mundo en su búsqueda, en su tristeza trabajo para un rey de encubierto cuidando a sus hijos, uno de estos seria su primer discípulo en lo que concierne a la agricultura enseñándole todos sus secretos y que este los expandiera por el mundo.

Hestia

Diosa de la cocina, la arquitectura y el fuego del hogar, de todos los olímpicos se puede decir que es la menos nombrada, pero esto no le resta importancia, empezando por que su cortejo por parte de apolo y Poseidón casi inicia la primera disputa entre dioses, pero esta firmemente juro sobre la cabeza de Zeus que nunca seria tocada y permanecería siempre virgen, como diosa del hogar muy pocas veces salía del olimpo, a excepción de en los casos que sea verdaderamente necesario. De carácter pacifico, nunca intervino en las disputas ni de dioses, ni de los hombres.

Hera

Esposa de Zeus, reina de los dioses, diosa del matrimonio y la familia, conocida por ser celosa, violenta y vengativa, dado su papel como diosa del matrimonio cada uno de los amoríos de Zeus eran considerados insultos por los cuales mantenía fuertes discusiones, y casi siempre emprendía persecuciones contra las amantes de Zeus y sus hijos. Defendiendo así las correctas reglas del matrimonio y respeto a las mujeres casadas, también se conoce de sus resentimientos hacia mortales que la ofendían. Era muy respetada al punto de que inclusive Zeus para algunos era nombrado en referencia de Hera como Zeus Hereo (Marido de Hera). Y su poder, soberanía y decisiones eran poco cuestionadas, sin duda alguna la diosa entre diosas.


Ares

Dios de la guerra, personificación de los valientes y los rebeldes, protector del olimpo, con una descendencia que talvez supera a la de su padre, donde varios fueron dioses y incluso algunos fueron el inicio de razas guerreras como las amazonas. A pesar de ser el dios de la guerra fue vencido en múltiples ocasiones por semidioses y principalmente por su hermana atenea, también es bien conocido por su romance con afrodita, violento y despiadado sin duda un dios temido.

Atenea

Diosa de la sabiduría y la estrategia, nacida de la cabeza de Zeus de la cual salió totalmente armada, era una de las diosas más respetadas y veneradas, representaba las causas justas. Se le atribuye la fundación y protección de Atenas, era una diosa benévola que rechazó el matrimonio, al nacer de su padre se consideró en un termino intermedio entre la masculinidad y la feminidad, nunca tuvo hijos a excepción erictonio el cual fue adoptado por ella. También se le atribuye parte del origen de medusa la cual fue castigada por irrespetar su templo al tener relaciones con Poseidón en este.

Hermes

El mensajero de los dioses, dios de los viajeros, del ingenio, los ladrones y mentirosos. Conocido por su trabajo casi siempre de un lugar a otro con sus sandalias aladas que le permitían viajar muy rápidamente entre el olimpo, la tierra y el inframundo. También tenia un papel importante en los sueños, ya que el era el encargado de llevarlos a los humanos por parte de Zeus, así como también podía arrebatarlo.

Apolo

Dios de las profecías, la luz, la música y la poesía. Hermano gemelo de artemisa, musico prodigioso enlazado fuertemente a los oráculos los cuales recibían su poder de previsión de este. Se cuenta que fue el primer ganador de las olimpiadas al ser un prodigioso atleta, sus mitos incluyen la enseñanza de la medicina a los seres humanos, fue quien negocio con hades la liberación de Perséfone y también se dice que se encargaba de la protección de los muchachos.

Artemisa

Diosa de la caza, la naturaleza y los animales, siempre armada con arco y flecha con los cuales era muy diestra, es conocida por ser la protectora de las muchachas jóvenes y brindarles muertes placidas en caso de morir en un parto, sus mitos siempre presentan una dualidad con su hermano y el más famoso, es aquel donde ambos derrotaron a la serpiente pitón y la historia de cómo evito que los griegos salieran de troya si no le ofrecían un sacrificio, que según ella salvó antes de que el sacrificio se completara.

Hefesto

Dios del fuego y la herrería, caracterizado por la diferencia de los demás dioses, ser feo y cojo, según al nacer este fue repudiado por Hera quien lo arrojo del olimpo, caída que le ocasionaría su cojera, ya mayor y con una gran capacidad para la metalurgia construyó un trono para su madre, que en realidad era su venganza, al sentarse Hera quedó aprisionada y el único que podía liberarla seria él, como condición pidió la mano de afrodita por lo cual este se convirtió en su consorte, libero a Hera y obtuvo su lugar con los Olímpicos.

Afrodita

Diosa del amor y la belleza, se dice que emergió del mar y que su belleza era tal que todos los habitantes marinos se reunieron para admirarla, tuvo muchos amantes entre los cuales destacan ares, con el que engañó a su esposo Hefesto por incontables ocasiones. Al ser considerada la personificación de la belleza sus mitos también abarcan a aquellas veces en las cuales mortales tenían belleza equiparable a la suya por lo que las castigaba, como es el caso de medusa o el caso de psique, se le ve también como protagonista de los mitos troyanos donde por obtener el titulo de la más hermosa por parte de parís, usó su poder para unirlo a helena de troya desencadenando la ya conocida guerra de troya.

Dionisio

Dios de las fiestas y del vino, su nacimiento fue particular porque al morir su madre, Zeus lo cosió a su muslo para que terminara de crecer, tiene un papel importante en el mito del rey midas, era muy venerado debido a su naturaleza festiva, se dice que casi siempre iba acompañado de seres fantásticos como sátiros, centauros y las ninfas.

Las Moiras

Son las 3 diosas encargadas del destino no solo de los humanos sino de los mismos dioses por lo cual estos también las temían, se dice que eran 3: Cloto, encargada de hilar los hilos de la vida de cada ser y enrollarlo en un huso, luego le seguía su hermana Láquesis, que se encargaba de medir ese hilo con una vara y determinar la duración de cada vida y finalmente llegaba a Átropos, que se encargaba de cortar con unas tijeras el hilo de la vida y decidir la muerte de cada hombre.