Los héroes, seres humanos algunos, otros semidioses, pero siempre con una cosa en común y esa era su entrega, su valentía y su valor, siempre dispuestos a ayudar y nunca le decían que no a un desafío.

Sus hazañas dejaban boquiabiertos a los humanos y a algunos dioses que en medida vencían bestias o completaban actos heroicos se iban ganando su favor y así también su apoyo y protección, provistos de habilidades sobre humanas a continuación algunos de los mayores exponentes de estos:

Si bien muchos eran semidioses, todos eran mortales y sus poderes divinos los obtuvieron a lo largo de de sus aventuras, o de entrenamiento, como lo tuvieron varios por parte del centauro Quirón quien entrenó una gran cantidad de personas en las artes de la caza y el combate.

Aquiles

Hijo de un mortal y una ninfa, la leyenda dice que era invulnerable porque su madre lo sumergió en las aguas del estigia, pero olvidó mojar el talón por el cual lo sostenía dejando ese punto débil, de aquí la expresión el talón de Aquiles, porque a pesar de ser algo insignificante, gracias a este fue herido y envenenado. (aunque su muerte tiene algo de intervención divina por parte de apolo).

Su historia se plasma en la Ilíada de homero, como varios más en la guerra de troya se hizo famoso, la leyenda cuenta de que poseía un equilibrio perfecto entre todas las capacidades, inteligencia, fuerza y velocidad. Se habla mucho de su coraje, su orgullo en combate y su gran ambición.

Perseo

Uno de los hijos de Zeus con una mortal, un talentoso guerrero dotado de un pensamiento rápido único en su especie, su nacimiento fue profetizado a su abuelo Acrisio, donde se le dijo que moriría a manos de su nieto, este para evitarlo encerró a su hija, sin embargo, esto no detuvo a Zeus que en forma de lluvia de oro y la embarazo, por lo que Acrisio la arrojo junto con su hijo al mar.

Creció en la modesta casa de un pescador que lo rescato y a su madre, el se encargo de cuidarlos y criar a Perseo, a medida que creció se vio desafiado en varias ocasiones que desataron sus hazañas como lo fue matar a la gorgona medusa y también en como venció a la bestia de Poseidón cetus y salvar a la princesa Andrómeda.

Jason y Los argonautas

Aquí tenemos un grupo muy variado liderado por Jason, donde estaban varios semidioses y otros héroes, este variopinto grupo se reunió con el único objetivo de encontrar el vellocino de oro, viaje que estuvo plagado de dificultades como lo fue la aparición de las harpías y la muerte de varios de ellos.
Hablando de su líder este era hijo de un rey, pero al ser muy joven no pudo obtener el trono, cuando creció se enfrento a su tío el cual ocupaba el lugar que le pertenecía, se dice que en su camino a enfrentarlo ayudó a Hera disfrazada, por lo que esta le estaba agradecida, cuando finalmente llegó, fue desafiado a buscar el vellocino de oro, a lo cual aceptó y comenzó toda la travesía de los argonautas.

Hércules

Sin duda alguna el más conocido de todos los héroes griegos, hijo de Zeus y una mortal, su leyenda empezó desde temprana edad cuando Hera en sus celos le envió serpientes venenosas, lastimosamente para ella hércules siendo un bebe las agarró y las mato a mano limpia.

Más adelante recibiría su fuerza inagotable de nada mas y nada menos que la misma Hera al por error amamantarlo, casi toda su vida vivió bajo la posibilidad de un ataque de Hera, sus hazañas fueron incontables, pero sin duda alguna la más representativa fue la ejecución de sus 12 trabajos al rey euristeo, 12 desafíos cada uno más fuerte que el otro y todo por recibir la redención a una de sus tragedias provocadas por Hera.

Odiseo

También llamado Ulises, es el protagonista de la odisea en las cuales se cuenta cómo el partió de su hogar en Ítaca en contra de su voluntad para combatir en la guerra de troya, se caracterizo por ser el más inteligente de los héroes griegos, siempre encontrando soluciones a cada problema que se le presentase, fue un gran guerrero y un líder excepcional.

En su viaje lejos de Ítaca realizo hazañas entre las cuales destacamos, la idea del caballo de troya, vencer al ciclope Polifemo, ida y vuelta al inframundo, sobrevivir a las sirenas y por último el cómo mostro su valía al volver con su esposa luego de 10 años y venció a todos los pretendientes de esta ganándose la protección de atenea.

Teseo

De este héroe existen 2 teorías, una que decía que simplemente era un mortal ayudado por Zeus y la otra que dice que era hijo de Poseidón, sea cual sea la verdadera historia esto no le quita su gran valía al vencer a gran cantidad de monstruos. A este también se le atribuye la fundación de Atenas.

Su mayor hazaña fue vencer al minotauro cuando preocupado por los sacrificios que Minos realizaba decidió hacer algo al respecto, se camuflo entre los jóvenes que iban a ser sacrificados, y se infiltro en el laberinto de creta, encontrando y batallando contra el minotauro hasta matarlo, luego escapo gracias a la ayuda de dédalo que le había proporcionado los planos de el laberinto y un hilo mágico de la hija de Minos.