Historías Mitológicas

Las historias y relatos representan la base de la mitología, expandidos inicialmente por vía oral, luego recogidos en escritos y representados en: monumentos, pinturas, mosaicos, entre otras cosas. La mitología se compone una compleja cantidad de estas, hablando de múltiples dioses, héroes y situaciones fantásticas y algunas no tanto, que nos dejan entre ver una realidad entre tanta fantasía. Aquí presentaremos unas cuantas historias que ejemplifican bien la esencia de esta mitología:

La Titanomaquia

Antes de que los olímpicos se alzaran al liderazgo del universo, todo era regido por cronos y los titanes, estos lograron ese puesto al vencer cronos a su padre Urano, y al este ser vencido le dijo a su hijo que sufriría su mismo destino, agobiado por la idea de ser destronado por sus hijos este comenzó a comportarse errático y para evitar que algo así sucediera decidió el devorar vivos y enteros a sus descendientes nada más nacían de rea su esposa, llegando a devorar a ese paso a Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.

Aterrorizada rea para evitar que cronos continuara con esta actitud pidió ayuda a Urano y a Gea, los cuales guiaron a rea a creta donde dio a luz a Zeus y engaño a cronos dándole una piedra envuelta en paños, Zeus por su parte fue criado por una cabra y sus llantos eran cubiertos por un grupo de soldados que se encargaban de esto y que cronos sospechase. Ya mayor Zeus fue en busca de su padre y aquí las versiones varían, pero la más aceptada es la que cuenta que Zeus recibió de metis una poción que obligo a cronos a regurgitar a sus hermanos en orden inverso al que fueron devorados saliendo uno a uno empezando por la piedra que lo sustituyo y finalizando con su hermana Hestia y así se inició una cruenta batalla entre ambos bandos que demoro 10 años tan violenta que hacía temblar el cosmos mismo.

Luego de esto Zeus al no ver ningún avance en la disputa reunió aliados empezando por los hermanos de Urano, los ciclopes y los hecatónquiros que se encontraban prisioneros en tártaro matando a su guardiana los libero, en agradecimiento los titanes regalaron el rayo, el tridente y el casco de invisibilidad a Zeus, Poseidón y hades respectivamente, a Zeus se unieron algunos titanes también. Y así al fin la batalla tomo ventaja en favor de los olímpicos, venciendo a cronos y sus aliados y enviando a la mayoría de estos al tártaro, y castigando a otros por la eternidad. Para luego dividirse el universo y recompensar a los aliados y reforzar su soberanía sobre todas las cosas.

Hades y Pérsefone

Este mito inicia con afrodita que al ver que su tío hades vivía solitario en el inframundo, mando a su hijo eros(cupido) para que le impactara con una de sus flechas, ya que su influencia no llegaba al hades, la “tragedia” se vio al ser Perséfone el objetivo de su amor, Perséfone que vivía con su madre Deméter la ayudaba con la primavera y cuidaba de la tierra, hades enamorado decidió raptarla, esto antes consultado con Zeus el cual lo permitió, así un día cuando Perséfone se encontraba en Sicilia y solo acompañada por una ninfa, hades aprovecho y abrió la tierra tomando de un tobillo a Perséfone y llevándola consigo al inframundo.

Su madre al enterarse de la desaparición de su amada hija la comenzó a buscar por toda la tierra, descuidando así sus deberes con la tierra provocando que todo se volviera infértil y se marchitara, provocando que los seres humanos no tuvieran comida y empezaron a morir de hambre, en su búsqueda Deméter le pregunto a helios(el sol) si había presenciado algo, a lo cual este le conto del rapto y le dijo que el mismísimo Zeus lo había aceptado, en lo cual resulto en una Deméter furiosa con Zeus amenazándolo de nunca volver a sus deberes si no volvía su hija.

Zeus ante la situación mando a Hermes el mensajero y único que podía ir y venir del inframundo a su gusto, a que le pidiera a hades que liberara a Perséfone, este aceptó, no sin antes condicionar su liberación con que solo podría salir si no comía nada en el inframundo, obviamente este le ofreció comer y Perséfone accedió, lo cual invalido el trato con Zeus, Deméter furiosa al encontrarse con su hija le reclamo por esto, a la cual su hija le respondió que hades no era ese ser al que muchos creían cruel y despiadado y que por contrario la había tratado con amor y cariño haciéndola sentir una verdadera reina, ante esto y como un gesto de paz con Deméter, hades permitió que Perséfone volviera con su madre por 8 meses al año y después de esto los siguientes 4 los pasaría con el en el inframundo como reina del inframundo.

A lo que estas etapas son conocidas como las estaciones los 4 meses en el inframundo el invierno y los 8 siguientes corresponden a la primavera (vuelta de Perséfone), verano (Perséfone con su madre) y otoño (Perséfone a punto de volver con hades).

El Rey Midas

Hace años en frigia gobernaba un rey llamado midas, esta tenía todos los lujos posibles y no le faltaba nada, sin embargo, nada de esto le complacía. Un día mientras daba un paseo se encontró un sátiro, una criatura mitad hombre mitad cabra, su nombre era seleno y era sirviente del dios Dionisio, midas decidió traerlo consigo al palacio y darle todas las atenciones necesarias.

Al culminar su visita el sátiro emprendería su viaje al olimpo a lo cual midas pidió acompañarlo, y llegando a este se encontró con Dionisio y le agradeció por cuidar del que para su sorpresa era su sirviente favorito. A lo que se dirigió a este y le ofreció cumplir un deseo, el que quisiese, midas sin pensarlo mucho exclamo: ¡quiero que todo lo que toque se convierta en oro!

Dionisio consternado por la petición cumplió con su palabra, midas volvió y en su camino se aseguro de probar su nuevo poder convirtiendo todo en oro al paso de su toque. Pero su alegría no duraría mucho, al momento de comer y cualquier alimento rozaba sus labios era convertido en oro al lo cual midas se preocupó, porque si no podía comer nada moriría de hambre y comenzó a llorar entre desesperación y preocupación, al oírlo su hija se acerco y lo abrazo, a lo cual para el terror de midas fue convertida en una hermosa estatua de oro puro.

Ahora sin consuelo el rey se lamentaba de su decisión y como su codicia le arrebato todo, y inmediatamente le rogo a Dionisio que le volviera a la normalidad, el dios al ver que este había aprendido la lección le dijo que tenia que bañarse en el rio pactolo y con severidad le dijo que el rio y su corazón renovado harían que todo lo que su codicia se llevó, volvieran a la normalidad y así fue al bañarse midas en el rio corrientes de oro salían de el volviéndolo a la normalidad y a lo que él había tocado también, entre ellas su hija la cual agradecido abrazo felizmente. Se dice que en el rio todavía se pueden encontrar rastros del oro de midas en la actualidad.